8 creencias que truncan carreras laborales

1. “El liderazgo es la cualidad más importante”: si eso fuera así no habría ningún ejército para tanto general. Mucho jefe sin soldado no producen ningún resultado. Además los equipos son cada día más colaborativos.

El liderazgo es un atributo que siempre queda bien en cualquier currículum pero es más importante potenciar la verdadera cualidad de cada uno, la que le hace valioso y único.

2. “Ser emprendedor te da libertad, autonomía y mucho más dinero”: El empleado no es un perdedor ni profesional sin iniciativa ni glamour, es una alternativa para el desarrollo del talento.

Trabajar en una empresa, sea grande o pequeña, también es una buena plataforma para desarrollar el talento.

3. “Los de ciencias son más listos”. Conozco Directores de Sistemas licenciados en Historia y Arqueólogos líderes en estrategia de marketing digital. Lo importante es qué haces con la base que has aprendido en tu formación y sobre todo lo sólida que es.

La inteligencia no se mide por los estudios o disciplinas universitarias sino por lo que eres capaz de hacer con ellas.

4. “Las artes no tienen salidas”. Mira lo que está montando Google y sabrás que eso no es cierto. Ahora bien, las letras y las artes están concentradas como cualquier otro sector en unos centros y ciudades concretas. Averigua cuáles y prepara la maleta.

Busca los cluster de talento de la disciplina en la que te quieres desarrollar y muévete hasta ellos.

5. Los jóvenes no tienen capacidad de esfuerzo ni de sacrificio. Las generalidades son peligrosas y ese San Benito que le hemos puesto a los jóvenes sobra.

Superemos el complejo de toda generación de intentar demostrar que es mejor que la anterior y posterior.

6. Las mujeres no llegan a directivas porque quieren conciliar vida profesional y laboral. En Europa estamos viviendo un momento de cambio muy positivo, donde todavía no hemos alcanzado el equilibrio pero hay muchas iniciativas en marcha para lograrlo.

La conciliación no es un deseo exclusivo del género femenino, es una meta de progreso humana.

7. Los científicos son unos raros y viven en un laboratorio. Invertir en investigación y desarrollo produce progreso. Los científicos se están convirtiendo poco a poco en las nuevas estrellas del rock y todos los que tomen esa vía encontrarán una carrera profesional muy distinta de la de antaño (sobre todo como en el caso del arte si se mueven a los centros de mayor inversión global en ese campo).

Más que la Era del Conocimiento estamos viviendo la Era de la Ciencia.

8. La culpa de todo la tiene la educación. Se inventó Internet y fuimos a la Luna con la tecnología creada por personas que fueron a la antigua escuela. Claramente los humanos somos capaces de salir adelante cuando superamos complejos, conseguimos recursos y ponemos mucho esfuerzo.

La escuela no es la madre de todos los males. Las excusas frenan, dejemos de usar ésta.

 

Ver más en Linkedin

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
×