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Cómo prepararse antes de dar una presentación

Calentamiento físico

Es usual que antes de salir al escenario, tu respuesta de huida o lucha se dispare, generando estrés y mermando el flujo de sangre que va hacia tu cerebro. Se trata de la reacción natural de tu cuerpo al miedo, pero existen modos de combatirla. Un truco es estirar los brazos -primero y uno y después otro-, hacia arriba durante unos segundos y a continuación, girar los brazos y hombros hacia fuera, dejando que bajen los codos. De este modo liberarás la energía nerviosa y contribuirás a centrarte. 

Calentamiento mental

Es importante ahuyentar las voces negativas de tu mente, algo que puedes conseguir a través de la respiración diafragmática o profunda. Esta activa tu hemisferio parasimpático y aporta oxígeno a tu cerebro. Para ponerla en práctica imagina que tienes un globo situado en tu ombligo y el objetivo de cada respiración que tomes es expandirlo por completo. Cuando exhalas, tu intención es que el globo se desinfle por completo. Repite este proceso hasta que tu cuerpo está completamente oxigenado.

Calentamiento vocal

La voz es el instrumento de cualquier orador público, por lo que debes mimarla y cuidarla como oro, evitando ingerir bebidas excesivamente frías o calientes antes de tu intervención. Jeannette Nelson, del Teatro Nacional de Inglaterra, sugiere tararear para entrenar la voz.

Puedes tararear algunos compases de tu canción favorita mientras giras la cabeza y poner en práctica ejercicios de función vocal que  diseñados para fortalecer su musculatura larí­ngea. Para evitar tener un tono entrecortado, proyecta la voz hacia delante.

Cambio de mentalidad

La actitud, como en todo, es clave. Por ello, te recomendamos la táctica del nadador olí­mpico Michael Phelps para cambiar su modo de pensar: la visualización, uno de los métodos de meditación y relajación más importantes. Se trata de que con anterioridad cierres los ojos y visualices el momento de la presentación en tu mente, con todos los detalles, objetos y características del contexto.

De esta manera serás capaz de programarte a ti mismo y vencer al estrés. 

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