Las VERDADERAS diferencias entre un profesional Junior, Semi Senior y Senior.

Experiencia laboral

Cantidad de años de experiencia laboral del profesional. No cuentan los trabajos prácticos realizados durante su etapa como estudiante. Tampoco suma si la persona trabajó 2 años atendiendo una agencia de viajes o en otras tareas no relacionadas con su actividad profesional. Junior: Menos de 2 años de experiencia. Semi Senior: De 2 a 6 años de experiencia. Senior: Más de 6 años de experiencia.

Conocimientos Técnicos

Principalmente me estoy refiriendo a las herramientas, tecnologías, metodologías de trabajo que deba utilizar para cumplir sus labores. Junior: Para desempeñarse suele requerir acompañamiento. Probablemente no maneja todas las herramientas que se necesitan para el cumplimiento de las tareas. Semi Senior: Técnicamente autosuficiente. Puede desarrollar funcionalidades más complejas y ejecutar proyectos de mayor envergadura. Pero no es un crack y todavía comete errores inevitables. Senior: Es un referente técnico dentro del equipo. Sus conocimientos le permite trabajar o colaborar en proyectos más desafiantes.

Conocimientos funcionales

Relacionado a los procesos, técnicas, metodologías o estándares requeridos para cumplir con su faena. Junior: Para desempeñarse suele requerir cierto nivel de acompañamiento. No conoce todos los procesos, ni los estándares que se deben aplicar en el desarrollo del proyecto. No es experto en los temas propios del negocio. Semi Senior: Maneja ciertos circuitos lo suficiente como para desempeñarse de forma autónomo. Respeta los estándares y metodologías. Conoce buena parte de los procesos del negocio. Senior: Ayuda a definir procesos, metodologías y estándares que tendrán lugar en el desarrollo del proyecto. Y por supuesto, cumple con los mismos.

Proactividad

Indica si el profesional espera a que le asignen sus tarea o si por el contrario, toma una actitud de mayor iniciativa. Junior: Necesita que frecuentemente le definan su trabajo. Está a la espera del siguiente pedido. Cuando tiene tiempo libre no sabe con quién seguir. Depende de otros para avanzar con sus tareas. Semi Senior: Se preocupa por aprovechar mejor su tiempo. Pide nuevas asignaciones cuando tiene tiempo disponible y es autosuficiente para llevar adelante una gran parte de sus tareas. Senior: No solamente recibe requerimientos, sino que los busca y genera. En muchas oportunidades es quien aporta nuevas y novedosas iniciativas a sus clientes.

Seguimiento requerido

Atención que requiere de su cliente. Junior: Requiere seguimiento diario a nivel detallado. Semi Senior: Requiere seguimiento semanal y a nivel general. Senior: Proactivamente reporta el estado y avance de sus tareas y/o proyecto en el se encuentra trabajando.

Indicadores de Productividad, Calidad y Eficiencia

Indicadores varios relacionados con el trabajo que realiza. Junior: Calidad: Baja/Media – Productividad: Baja/Media – Innovación: Poca o Nula Semi Senior: Calidad: Media – Productividad: Media – Innovación: Poca Senior: Calidad: Alta – Productividad: Alta – Innovación: Alta

Cumplimiento de fechas

Cumplimiento de las fechas de entrega pautadas. Se puede aplicar a las tareas previas de análisis de requerimientos o funcionalidades, desarrollos, documentación del proyecto, reporting, etc. Junior: La mayoría de las veces no cumple con sus estimaciones. Semi Senior: A veces cumple, a veces no. Senior: Siempre cumple. Cuando surge un desví­o (inevitablemente) lo informa adecuadamente y con anticipación.

Respuestas bajo Presión

Junior: Le pueden pasar alguna de las siguientes cosas:

  • Se bloquea.
  • Se angustia.
  • Se confunde.
  • Se estresa.

Su resultado final de su trabajo en una situación de presión no es bueno. Semi Senior: Le pueden suceder algunas de las siguientes cosas:

  • Se enoja.
  • Se defiende.
  • Se distancia.
  • Se resigna.

El resultado final de su trabajo en una situación de presión a pesas de todo es bueno. Senior: Le pueden suceder algunas de las siguientes cosas:

  • Se entusiasma.
  • Se compromete.
  • Se hace cargo de la situación.
  • Se inspira.
  • Se auto supera pese a las dificultades.

El resultado final de su trabajo en una situación de presión es excelente.

Relaciones interpersonales con su cliente y demás miembros del equipo de trabajo

Más allá de los conocimientos y capacidades profesionales, la habilidad de comunicarse con su entorno es fundamental para su desarrollo profesional y el trabajo en equipo. Junior: Puede tener dificultades para transmitir sus ideas con claridad. No logra arribar a conclusiones concretas. No siempre sabe interactuar con otras personas de forma colaborativa y profesional. Semi Senior: Se hace entender pero no logra ganarse la simpatía ni despierta la vocación de sus colaboradores para acompañarlo en sus sugerencias. Senior: Es bueno comunicando, pero principalmente escuchando. Puede participar en decisiones de alto nivel y colaborar si es necesario en actividades más operativas privilegiando el resultado y la calidad de las relaciones por sobre su autorí­a en las ideas. Ver más en Linkedin

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