Importancia de la Marca Personal por Claudio Inacio | Google Acti­vate Talk Madrid
25/01/2018

Entrevista Laboral: primera impresión

Ideas para captar atención en poco tiempo.

¿Es posible que puedas llamar la atención de alguien (durante 5 segundos) para que quiera seguir escuchando de vos?

Foco y tiempo

5 segundos parecen ser la nueva unidad de medida en lo que respecta al tiempo para lograr foco de atención. Sobre este tema recomiendo leer:” Cada vez más la batalla es por el tiempo y la atención.” La Nación. 5 de febrero de 2018.

Contexto

Poco tiempo, fragmentado y compitiendo con miles de puntos de interés que atentan contra la posibilidad de concentración. Este es el contexto en el que nos movemos hoy.

Y es aquí en donde debemos armar el hilo de nuestra historia para presentarnos.

Nuestra trayectoria en pocos caracteres

¿Es posible resumir en unas líneas quiénes somos, nuestra formación, nuestra experiencia y nuestro aporte de valor? Probablemente podamos avanzar en esta dirección para contar lo esencial de nuestro recorrido, pero una verdadera conversación no se sintetiza. Se despliega para que las personas involucradas puedan encontrarse.

Lo que sí podemos

En pocos segundos, lo que sí podemos es estar presentes.

Por ejemplo, si sos convocado por un entrevistador, antes de encontrarse con vos ya se ha construido una imagen tuya. Por lo que dices, por cómo lo dices, por cómo apareces en tus redes sociales, por la manera en la cual los buscadores online llevaron a su escritorio digital toda la información disponible en el mundo online.

Si trabajás tu visibilidad online para presentarte de manera profesional tu presencia puede aparecer prolija, fácil de entender. Esto es como arrojar luz y prender focos para que te encuentren. Esto es posible en 5 segundos.

Cómo hacerlo, algunos tips

Saber qué querés decir, cómo decirlo, cuándo y de qué manera decirlo.

Tomemos un caso.

Una empresa multinacional contacta a sus empleados utilizando la base de datos de más grande del mundo: linkedin.

Consulta: ¿Tienes subido tu perfil profesional en Linkedin? ¿Sabes cómo usarlo para aprovechar todas las posibilidades? ¿Sabes encontrar los correos de las personas que te interesan contactar, por ejemplo?

TIP: Para empezar con linkedin. Selecciona una buena foto tuya. Que sea actual y fácil de identificar. Con un fondo neutro y que mires a la cámara. La idea es que si se encuentran para la reunión la persona que te citó y vio tu foto pueda reconocerte.

Escanea información en los buscadores online (te googlea).

Consulta: ¿Te has googleado alguna vez? Si ya lo hiciste, ¿Cuándo fue la última vez? ¿Qué encontraste? ¿Qué impresión tuya te dio?

TIP: Si no lo hiciste es el momento de dejar esta nota e ir a ver qué pasa. Si lo que encontraste no te gustó es momento de comenzar a reflexionar en cómo mejorarlo.

Te contacta via correo electrónico.

Consulta: ¿Cómo estás al momento de redactar? ¿ Y la ortografía? Son todos datos necesarios de chequear que estén correctos porque la comunicación escrita refleja tu manera de organizar lingüísticamente el mundo y revela si podés darte cuenta de detalles tales como lo formal dentro de lo informal.

TIP: Tomate tiempo para pensar tu respuesta. Escribila en un documento aparte, organizala en Introducción, desarrollo y cierre.

Revisá tu ortografía, puedes apelar a un corrector digital pero no te fíes totalmente, es solo una ayuda.

Te pide que grabes las respuestas a algunas preguntas y las envíes.

Al verte en un video muchas empresas tienen la sensación que te están conociendo más y por lo tanto serás más natural.

Consulta: ¿Ya has filmado un video casero para temas profesionales? Es un recurso que cada vez más utilizan las empresas, justamente por un tema de tiempo y atención.

TIP: Para grabar un video se recomienda no olvidar que aunque suene “natural y espontáneo” la entrevista es de carácter formal.

Buena luz, que puedan ver tu rostro con claridad, colores tranquilos y ropa semi formal son aspectos importantes para tu presencia.

Cuidar el sonido ambiente y la escenografía (nunca, jamás en la vida una habitación desordenada) ayudarán a dar una buena impresión. Entendiendo por esto claridad en lo que se dice y cómo se dice.

Para sintetizar en pocos segundos podríamos usar una de las más famosas frases del mundo de la comunicación: Todo comunica. Hoy, hacerlo en poco tiempo y logrando atraer la atención es el desafío que te espera.

Los tips mencionados son los esenciales para comenzar a ordenar tu perfil digital.

Si te interesa profundizar estos temas dale una mirada a nuestra página www.marcapersonalonline.com.ar Somos un equipo de profesionales con experiencia y resultados comprobables que podés consultar en nuestra página y llamarnos si te da curiosidad cómo aprovechar tus recursos y optimizar tu presencia online.


Lic. Adriana Bottiglieri
Comunicación
en Marca Personal Online

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