¿Cuán personal debe ser tu marca?
19/04/2018
Nueva función de Linkedin para promocionar el Networking geolocalizado
24/04/2018

Reflexiones sobre rol de la mujer en el mundo del trabajo

A pesar de grandes avances en los últimos 50 años, aún persiste, una diferencia de oportunidades entre hombres y mujeres en materia laboral.

¿Cuál debería ser el rol de la mujer en el mundo del trabajo en la actualidad, para ayudar a cambiar de a poco esta situación?

A partir de la invitación a participar en la III Cumbre de Mujeres abogadas de Latinoamérica, pude reflexionar sobre algunos ejes, que considero urgentes y posibles para que algo cambie pronto, sobre todo en Latinoamérica, donde la brecha es aún mayor que en otras latitudes.

1 – Educar a los niños desde pequeños en valores y género.

En esa dirección, del cambio de cultura paulatino, contribuir en la construcción de un nuevo Rol de hombre en los hogares. No solo como colaborador “a pedido” sino como protagonista y responsable, igual que la mujer, de las tareas y decisiones hogareñas, el cuidado de los niños y adultos mayores (tareas históricamente a cargo de las mujeres).

2 – Seguir estudiando y desarrollar competencias emprendedoras.

Las mujeres, está demostrado que para acceder a puestos de liderazgo y conducción son más exigidas en materia de estudio (posgrados, máster, especializaciones).

3 – Luchar por la Equidad salarial y de oportunidades desde el rol de cada uno.

4 – Legislar y normatizar (licencia paternidad – licencias compartidas, ley mobbing o acoso laboral, control efectivo por equidad de salario, mayores redes de apoyo social, comunitario).

5 – Pasar de la queja a la acción.

Sin leyes que reflejen las necesidades y el mundo actual, es más difícil construir el cambio. Cuando la licencia que la familia requiere para el cuidado de un bebe, pueda repartirse entre padre y madre y los varones efectivamente la soliciten, el empleador dejara de preferir seleccionar varones, ya que ellos también podrían ausentarse frente a la llegada de un bebe.

6 – Dentro de las organizaciones: proponer-innovar-flexibilizar-denunciar-renunciar.

La mujer debe tomar un rol activo en recursos humanos y en cualquier área en la que pueda ejercer cierta cierta influencia. No someterse y formarse como emprendedora para, llegado el caso, renunciar y buscar otra alternativa si la organización no contempla sus derechos o recibe cualquier forma de maltrato.

7 – Cuidar el equilibrio entre la vida laboral y personal (Life-balance) y trabajar sobre la gestión del estrés.

Muchas son las exigencias y a veces la cantidad de frentes abiertos sobrepasan los recursos disponibles. Lograr la calma y vivir el presente con entusiasmo a través de múltiples recursos (yoga, mindfulness, deporte, entretenimiento, vida social) contribuye significativamente al bienestar y salud integral de todos.

 

Números del Ministerio de Trabajo

Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo a noviembre de 2017 indican que en la Argentina existe una diferencia de ingresos del 23,5% para asalariadas registradas con respecto a sus pares masculinos, y de 35% para asalariadas no registradas.

En la Unión Europea (UE), por ejemplo, las mujeres ganaron en 2016 un promedio de 16% menos que los hombres. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en tanto, informa que en el mundo esta brecha es del 23%.

Islandia representa un modelo a seguir respecto a grandes avances en la materia. Para el 2022 prometen equiparar los salarios de hombres y mujeres, para lo cual han tomado medidas contundentes para que esto sea posible.

Según un informe de la consultora Accenture, es fundamental crear un ambiente de trabajo en el que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Hasta ahora, por cada 100 hombres que acceden a puestos ejecutivos, solo lo logran 46 mujeres.



Lic. Cecilia Rodríguez Casey
Cofundadora y Psicóloga
en Marca Personal Online

 


 

 


PROPUESTA DESTACADA

SI LE PUEDE SERVIR A UN CONOCIDO ... ¡ COMPARTELO !
CONOCÉ NUESTRO SERVICIO
//]]>