[INFOGRAFÍA] 9 pasos para crear y gestionar tu Marca Personal
31/10/2018
Estudiantes y Jóvenes Profesionales… ¡Hagan Networking!
05/11/2018

Decir “NO” en el Trabajo

Los límites son inherentes a todo vínculo y el laboral no escapa a la regla. Es necesario, a veces, poner límites a pares, colaboradores y hasta jefes. “Encontrar el buen modo, la comunicación asertiva, la correcta argumentación y el manejo de las emociones es central para que ‘el cómo’ de la comunicación sea el adecuado para lograr un límite que no traiga consecuencias negativas”, explica Casey.

Si no ponemos límites pueden surgir varios problemas como sobreexigirnos más de lo necesario, perder concentración, extender la jornada laboral y sentir agotamiento físico y mental como consecuencia. Un empleado que no sabe poner límites podría incluso no poder responder a los pedidos con eficacia. ¿Cómo? Por ejemplo, al no haber anticipado que un determinado tema no domina o que no podrá quedarse 3 horas más de su jornada laboral. Esto, a su vez, trae consecuencias en la relación con el jefe al producirse un desfasaje de expectativas.

En síntesis, cualquiera sea el ámbito o el vínculo que tengamos con la persona que nos pide cosas continuamente debemos aprender a decir el temido no. Esto es beneficioso porque nos da la posibilidad ejercer la libertad de elegir, de no sobrepasar nuestros propios límites y así dar lo mejor dentro de nuestras posibilidades. “Cuando decimos que si a todo, no solo finalmente no podremos cumplir, sino que, en el intento de ser súper personas, empleados, amigos, etc., nos estaremos a veces engañando y siendo poco honestos con nosotros mismos. No hay que perderse la oportunidad de preguntarnos qué queremos, qué podemos y con qué recursos contamos para ofrecer ayuda hoy. Decir siempre que sí nos lleva también a pasar por alto las emociones asociadas que tarde o temprano pasarán factura en la salud física o psíquica”, concluye Casey.

El momento es ahora. No esperemos a sentirnos usados por los demás, agobiados o sobrecargados de tareas, para decir “no”. Empecemos la construcción del ‘no’ hoy.

Ver más en Expertas

 



Lic. Cecilia Rodríguez Casey
Cofundadora y Psicóloga
en Marca Personal Online

 


 

SI LE PUEDE SERVIR A UN CONOCIDO ... ¡ COMPARTELO !
CONOCÉ NUESTRO SERVICIO
//]]>