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¿Qué debe incluir una carta de presentación?

Las cartas de presentación no deben incluir tanta información como un currículum. En ellas, deberás añadir información como:

  • Datos personales (nombre, dirección, número de teléfono)
  • Nombre al que dirige la carta. Se recomienda enviar al gerente o más alto cargo.
  • Dónde encontraste la vacante.
  • Por qué eres la persona ideal para ese puesto de empleo.
  • Cierre apropiado.

Analiza bien las ofertas de trabajo

Leer adecuadamente las ofertas de trabajo será el primer paso para construir una carta de presentación de éxito. Fíjate que en la mayoría de las ofertas de trabajo se especifica adecuadamente los requisitos que se deben tener para optar al puesto de empleo, dicho de otro modo, lo que está buscando la compañía. Es ahí donde tienes que discriminar adecuadamente los requisitos que quieres resaltar.

Recuerda que la carta de presentación no es un currículum donde añades más cantidad de información. Sólo debe tener una página, los puntos elegidos a remarcar deben ser los más importantes de cara a obtener el puesto de empleo. Puedes mencionar ejemplos específicos o anécdotas convincentes.

Una buena opción es elaborar una tabla con los diferentes requisitos que pide la compañía. Elige los 5 o 6 que creas que tienen más valor para el puesto y úsalos en la carta de presentación.

Usa el nombre de la persona que va a leer la carta

Si puedes usar el nombre de la persona que va a leer la carta de presentación, tu carta de presentación ganará valor y visibilidad.

Puedes buscar el nombre del empleado de recursos humanos o encargado de contratación de la empresa a través de Facebook, LinkedIn, Twitter e incluso Instagram. Si es posible, busca al Director o Gerente de recursos humanos para enviarles la carta de presentación.

Este es uno de los métodos para que tu carta de presentación llegue a donde tiene que llegar.

Si conoces a alguien de la empresa a la que estás enviando tu carta de presentación, no dudes en mencionarlo en el primer párrafo.

Segmenta los requisitos que coincidan con la oferta de empleo

Usa un papel en blanco, haz dos columnas y pon en una de ellas todos los requisitos que pide la compañía para optar al puesto de empleo, por ejemplo en el lado izquierdo. Al otro lado, pon todos los atributos que coincidan.

Formato de la tabla

¿Sabes que puedes incluir esta tabla en carta de presentación?

Si, es una técnica de carta de presentación muy visual donde el empleador puede ver directamente de forma sencilla y eficiente, al igual que lo has hecho tu, que cumples con los requisitos que se solicitan. Pásala a ordenador si la has hecho en un papel.

Eso sí, la carta de presentación debe tener una introducción y un cierre. La tabla iría incluida en el centro.

Cierre de la Carta de Presentación

Es muy importante cuidar el cierre de tu carta de presentación. No puedes terminar una carta de presentación con un cierre desganado y débil porque puedes dejar al empleador preguntándose si realmente eres adecuado para ese trabajo.

Crea una llamada a la acción al final del tipo “…contarle personalmente mi aptitudes…”, “…este puesto es mi pasión…”, “…este puesto es lo que siempre había estado buscando para ejercer mi profesión…”, “…me pondré en contacto de nuevo en unos días…”

Visto en Trabajando Por el Mundo

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