6 tips para triunfar con tu blog en un proceso de búsqueda de trabajo
17/03/2019
Vos en tu propia voz: La mejor estrategia para tu Marca Personal
22/03/2019

En Análisis F.O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) aplicado a TU Marca Personal

El Análisis F.O.D.A. es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, proyecto o marca, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

 

Análisis FODA Interno: Fortalezas

➕ Positivos:

  • ¿Qué es aquello que me apasiona, me encanta hacer y se me da bien? (te recomiendo leer el libro: “El Elemento” de Ken Robinson)
  • ¿Cuándo, con quién?
  • ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Cuál es mi experiencia en esta área?
  • ¿Qué valor agregado puedo entregar desde mi nivel de conocimiento?
  • ¿Qué aspectos son los que prefiero y me hacen sentir a gusto?
  • ¿Me considero una persona entusiasta, optimista, positiva, agradecida?

Esta sección contiene los puntos fuertes y las fortalezas externas, tales como relaciones con los demás, por lo que la retroalimentación de ellos/as también puede proporcionar aclaraciones sobre puntos fuertes capturados en este segmento del análisis.

 

Análisis FODA Interno: Debilidades / áreas de oportunidad

➖ Negativos:

  • ¿Qué características son las que me alejan de mis objetivos?
  • ¿Qué estoy haciendo hoy para estar donde quiero estar mañana?
  • ¿Qué aspectos puedo mejorar?
  • ¿Tengo la suficiente experiencia para incursionar en un área determinada?
  • ¿Tengo las cualidades necesarias para desempeñarme en esa área que quiero?
  • ¿Suelo procrastinar (dejar para después) a menudo cada una de las acciones que me propongo y que me conducen al cumplimiento de mis objetivos?

Personalmente pienso que este es el segmento más importante y clave en el que necesitas enfocarte y trabajar, así que por favor ten en cuenta que un honesto análisis puede proporcionarte una lista clara de las áreas que necesitan un plan de desarrollo para remediar los problemas identificados. Herramientas tales como planes de acción y la formación son algunas de las maneras de mejorar los puntos débiles.

Desde un punto de vista competitivo, debes tratar de mitigar las debilidades tan pronto como sea posible, debido que pueden ofrecer una oportunidad no deseada a tus competidores.

 

Análisis FODA Externo: Oportunidades

➕ Positivos:

  • ¿Qué aspectos me ayudan y me impulsan al logro de mis objetivos?
  • ¿Puedo ofrecer servicios únicos en el sector en el que quiero incursionar?
  • ¿Con qué recursos cuento actualmente para conseguir mi meta?
  • ¿Estoy sacando partido de mis conocidos en el online y offline?
  • ¿Soy proactivo/a en relación a la utilización de todos los recursos disponibles, logro identificarlos con facilidad?
  • ¿Reconozco lo que tengo y lo que me falta? Yo le llamo: Inventario Personal
  • ¿Puedo influir positivamente mostrando mis habilidades y conocimientos de una manera diferente y creativa?

Siempre van a existir áreas de mejora y este aspecto guarda una estrecha relación con las “áreas de oportunidad” –¿recuerdas? – como la misma frase lo dice se trata de trabajarlas y mejorar para crearnos más oportunidades. Esto hace que este segmento del análisis sea importante. Deberás identificar las oportunidades internas y externas, y así obtener una lista completa en la que puedes apoyarte con la facilitación de grupos o personas para identificar estas oportunidades. Puedes añadir las oportunidades actuales y futuras para este segmento del cuadrante.

 

Análisis FODA Externo: Amenazas

➖ Negativos:

  • ¿Qué aspectos externos me impiden o dificultan llegar a mi meta personal?
  • ¿Hay mucha competencia en el área en la que quiero incursionar?
  • ¿Cómo puedo diferenciarme del resto de profesionales que ya han venido trabajando su Marca Personal?
  • ¿Hay mucha demanda de empleo?
  • ¿Qué estoy haciendo al respecto?

Para asegurar el éxito, puedes tener que hacer frente a las futuras y actuales amenazas. Para las personas como tú, como yo, crear un análisis FODA o DAFO para fines de desarrollo personal un ejemplo de una amenaza puede ser: los problemas de seguridad de empleo.

 

Ventajas del Análisis DAFO para la Marca Personal

Un Análisis FODA o DAFO puede ayudar a identificar áreas de crecimiento, por lo tanto:

  1. Proporciona un resumen visual del estado actual de tu empleabilidad.
  2. Se puede hacer de forma rápida y optimizada a través de la interacción.
  3. Proporciona puntos de partida para las discusiones y nuevas ideas.
  4. Versatilidad: se puede utilizar para hacer un análisis personal.

 

Ver más en Marketeros de Hoy

CONOCÉ NUESTRO SERVICIO
//]]>