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Qué Buscan los selectores de personal en las redes sociales

LinkedIn nos da una visión de la veracidad de su relato profesional

Si realmente es quién dice ser y cómo los demás le ven.

Al ser pública la información los candidatos son más prudentes con lo que escriben en Linkedin que en el CV, por lo que buscamos la coherencia entre ambas informaciones para detectar si ha habido algún tipo de “inflamiento” de responsabilidades o logros en alguna posición.

  • Miramos sus conexiones, especialmente las que tiene con la sector o función que se ha autoasignado como prioritaria. Si no tiene a nadie significativo en su red enciende nuestras alertas. Si nos ha dicho que es especialista en marketing digital debería tener colegas en esa área tanto como sus iguales como proveedores de agencias de publicidad, comunicación y también SEO, SEM, etc.
  • Observamos las empresas a las que sigue o las publicaciones en las que se suscribe pues vuelve a indicarnos sus áreas de interés y de querer estar al día, ya que la capacidad de aprendizaje constante (learnabilidad) es una habilidad en alza muy apreciada.
  • Nos fijamos en su actividad -si la tiene-. En qué temas publica o a qué contenido le asigna un “me gusta”. Buscamos nuevamente la coherencia con atributos y valores que para nosotros son importantes para la posición: si nos ha dicho que es especialista en marketing digital, con espíritu emprendedor y muy orientado a los equipos pero en cambio sólo interactúa con contenidos relacionados con la búsqueda de empleo, la crítica a un partido político o temas de marketing pero no digital (campañas de televisión o de trade marketing) entonces nos genera ciertas dudas sobre su verdadera adecuación al puesto que estamos buscando.

 

Twitter es una red de información y opinión

Lo primero que definimos es el uso que le da el candidato. Si es para informarse y aprender nos interesamos por sus fuentes (a quién sigue) y si tiene listas por temáticas, será el enunciado de las listas la que nos explique esos intereses.

Si tiene muchos seguidores gracias a construir una comunidad con un contenido de relevancia relacionado con la posición que estamos cubriendo le hará ser un candidato muy valorado. Si tiene muchos seguidores usando estrategias de compra de followers o de -te sigo me sigues- puede ser contraproducente.

Si el profesional usa Twitter para opinar sobre temas ajenos a los temas y cualidades que necesitamos para la posición no será relevante para su candidatura salvo que sus opiniones choquen frontalmente con los valores de la cultura de la empresa cliente, en cuyo caso sabremos que esa persona no se sentirá cómodo en ella y será descartado.

 

Facebook es considerada por los headhunter y seleccionadores una red de uso privado y personal

Lo que recomiendo a los candidatos es que se aseguren que esté cerrada – con ajustes de privacidad-. Si no lo está nos indica que esa persona es poco cuidadosa, poco celosa de su privacidad o poco “digital”. Si en cambio es usada como una plataforma profesional para mostrar talento aplicarían los mismos criterios que he comentado para Linkedin y Twitter.

 

Instagram es una red personal

también, pero al iniciarse como una red más pública y compartir principalmente imágenes nos transmite una imagen emocional del candidato. Es el renglón público que en el curriculum correspondería a “otros datos de interés”. Los “like” y a quién sigue nos habla de sus valores y vínculos emocionales.

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