Qué es aprender a “desaprender”

¿Por qué es tan importante tener la habilidad de desaprender cosas que en otro tiempo fueron importantes y hoy ya no lo son? ¿A qué está ligado?

La habilidad de desaprender está ligada a ser observador, flexible, abierto al cambio. Poder dejar ir un procedimiento, un método, una forma de pensar para reemplazarlo por otro que en este momento estoy necesitando, o me es más útil o funcional.

También, aunque no sea de mi total agrado, pero no conocerlo o dominarlo me puede dejar afuera de un trabajo, de un grupo de pertenencia o podría hacerme perder posibilidades. No necesariamente debemos ser originales ni innovadores. Se trata de estar atentos para cambiar a tiempo y dejar de aferrarnos a lo conocido alimentando la ilusión de seguridad, permanencia, estabilidad… todas ilusiones de la mente.

 

Qué pasa si nos quedamos atados a lo aprendido y no logramos dar vuelta de timón y desaprender

En el plano laboral, podemos quedar relegados.

Hoy hasta los procesos más simples que uno podría llamar automatizados u operativos cambian sus reglas de juego y debemos aprender las nuevas para seguir jugando.

La tendencia a ser muy estructurado o rígido nos puede jugar en contra. Trabajar sobre este aspecto de la personalidad y acercarnos a la apertura al cambio, el dinamismo, la transformación permanente nos dejará mejor posicionados para asumir el desafío de aprender y cambiar.

Ver más en Experta

Facebook
Twitter
LinkedIn
×