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4 claves de como escoger a tus socios y reforzar tu marca personal

¿Los valores de mis socios coinciden con mi marca?

Las empresas y los profesionales actúan de acuerdo con unos valores. Tu marca personal representa los tuyos. ¿Están alineados unos y otros? Por ejemplo: Si eres una persona muy meticulosa pero la empresa con la que te asocias prima la velocidad, pueden darse tensiones a la hora de ejecutar el proyecto. El requisito mínimo es que no haya interferencias.

¿Aportamos por igual?

Una alianza comercial o profesional es una relación entre dos partes. Es importante que valores quién aporta que y cuáles son los objetivos de cada uno.

Por ejemplo: si estás entrando en un nuevo sector, puedes compensar tu falta de experiencia asociándote con un profesional reputado, incluso si las condiciones comerciales no son equitativas. En esa ecuación, estás cambiando ingresos por posicionamiento. En cambio, si el experto/a consolidado eres tú y tu socio/a es quien aspira a entrar en tu mercado, es importante que negocies una compensación por tu credibilidad, que es lo que le estás dando.

¿La suma es mejor que ir solo?

Esta pregunta se deriva de la anterior. ¿Qué ganas con esta alianza? Haz una lista con dos columnas. Las razones a favor y las razones en contra. Este análisis privado es indispensable antes de cualquier negociación. Te recomiendo que pienses en el corto plazo y en el medio plazo. Una alianza que hoy no funciona puede ser interesante a dos años vista: no cierres puertas que después querrás reabrir.

¿Me ayuda a diferenciarme?

Las alianzas son mecanismos muy potentes para diferenciarnos en nuestro mercado. Por ejemplo: si eres coach, asociarte con una consultora de desarrollo de negocio te permite enfocar tu oferta en el asesoramiento directivo.

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