¿Es mejor adaptar el Currículum a la oferta de emplo a la que me postulo?

Adaptar no, dar luz a lo que os conecta

No debes adaptar tu CV porque hacerlo es como decirle al otro que te adaptas para ser aceptado. Muchas personas tienen miedo a no ser seleccionados y tratan de amoldarlo para que pueda llamar la atención de los que seleccionan. Esto es como cuando uno busca pareja y se abre un perfil en una red para conocer personas. Tu respuesta no va a ser adaptada porque necesitas pareja, pero si hay algo que te ha gustado de su perfil, tratarás de hacerle saber que tenéis algo en común.

Esa es la clave. Tu CV debe aportar luz sobre aquello que para la organización es importante, sobre aquellos valores, aquellos aspectos que tú sabes que pueden hacerte brillar.

 

Investiga la empresa

Al ver esa oferta, entra en la web de la empresa, busca información sobre la organización. Investiga, analiza qué se dice de ellos en las redes y trata de encontrar aquellas conexiones que hacen que cada vez te sientas más identificado.

Tu CV debe mostrar eso. Ahí es donde debes enfocarte, en destacar aquellos valores, aquella experiencia, aquella historia que a ellos les haga ver que tu CV no es uno más.

Si los que buscáis trabajo estáis hartos de ver “Empresa líder en el sector busca bla bla bla con más de 5 años de experiencia y”, ellos están cansados de ver CV que suelen variar en la foto y tipografía, pero poco más. Cada uno tiene una formación y una experiencia, ok, pero eso no eres tú, detrás está tu historia, y eso es lo que realmente te hará conectar.

Identifica puntos en común

Si los requisitos mínimos los cumples, piensa que como tú hay muchos. Ahora es momento de identificar aquellos puntos que te hacen conectar con esa empresa y que va a ser difícil que otros puedan destacar igualmente en su CV.

Piensa que el CV es como tu toque de alarma, tu llamada de atención, tu puerta para llegar hasta ellos. La idea es que eso te consiga la entrevista, allí ya podrán conocerte y ahondar en quien eres y poder preguntar sobre el puesto de trabajo y la empresa. Por eso hay 2 cosas muy importantes en tu CV: que seas tú, que sea tu historia, que todo lo que se lea ahí te represente hasta la última coma.

Y en segundo lugar que se note que sabes lo que quieres, que hayas identificado aquellos aspectos que te hacen aportar valor, que no están centrados en tu formación académica o en tus años haciendo algo en una empresa.

Tu valor y lo que ellos valoran, es lo que hace que tu CV sí tenga esa diferenciación que debes hacer para que ellos puedan ver no solo lo que has hecho, si no todo lo que eres capaz de hacer allí, con ellos. Eso sí, no creas que se trata de enviarlo y esperar, ahora empieza lo mejor.

Ver más en IMF Business

Facebook
Twitter
LinkedIn
×