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Potenciar nuestra Red de Contactos ¿Elección o necesidad?

Vivimos tiempos desafiantes en los que lo importante pasa a ser imprescindible. Cultivar nuestra red de relaciones interpersonales es hoy una necesidad urgente. Ante un panorama más crítico de lo habitual,  la red de contactos nos allanará el camino hacia un campo de posibilidades intransitable en soledad.  Sentirnos acompañados, contenidos, apoyados emocionalmente; intercambiar información; brindarnos ayuda mutua;  solicitar opinión y consejo;  buscar armar un equipo para proyectos que solos no podríamos o nos da vértigo.

La red de contactos profesional refleja la calidad de vínculos que establecemos en general. Es una potencialidad vital y valiosa, que solo se activa con la dedicación y el cuidado cotidiano, como  una planta que debemos regar día a día.

La solidez de esa red dependerá no solo de las circunstancias, sino de la actitud diaria con la que nos enfoquemos en el trabajo con el otro. A veces, confundimos el concepto de red de contactos con el de redes sociales, error que nos aleja de la dimensión real y posible que puede tramar una red profesional.

Las redes sociales son un medio, un canal de comunicación que nos permiten llegar a nuestra red de personas con más agilidad, asertividad y eficacia optimizando recursos. Sin embargo,  las cuestiones básicas referidas a  cómo nos vinculamos con los demás, son previas y exceden a los canales de comunicación.

Registrar quién es el otro, qué hace, cuáles son sus intereses y necesidades, qué dificultades tiene son consideraciones que forman parte de un contacto genuino, sincero y generoso con el otro, llevado a cabo con constancia y ritmo.   Camino que se construye mientras se transita “vitalmente” un contacto, en una interacción que forma parte de un proceso comunicativo vinculado a nuestros objetivos profesionales, a la llegada óptima y eficaz de nuestro mensaje.

Este recurso de generación de red de contactos no pasa simplemente por contabilizar posteos o preocuparse por la estética de los mismos.  Estas son herramientas valiosas, por supuesto. Pero solo herramientas en función de un plan más ambicioso.

Tener una buena red de contactos profesional no es “tener un millón de amigos”, no implica que todo el mundo nos siga, saber venderse o hacer lobby. Pero si es contar con un buen grupo de colegas, colaboradores, profesionales, potenciales clientes y proveedores con los que nos vinculamos de forma positiva manteniendo un contacto fluido: dar y brindar ayuda cuando sea necesario; ser tenido en cuenta, recordado. Una red de contactos activa se retroalimenta también de la red de nuestros contactos cercanos. De ese modo, nuestra  red potencia a la de nuestros contactos y viceversa.

Visibilidad, exposición, extroversión como estilo de personalidad ayudan  mucho. No obstante, sin el cultivo previo de una base más profunda podrían convertirse en acciones  dispersas sin una red de contención que les otorgue un sentido sostenible en un proyecto, en una estrategia. Ese tejido está compuesto por empatía, vocación de servicio, solidaridad, reciprocidad, valores humanos que existen antes del concepto de networking y marca personal.

Lic. Cecilia Rodríguez Casey – Lic. Juliana Seijo
Marca Personal Online

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