3 diferencias entre la Marca Personal y la Marca Profesional

Las redes sociales personales o profesionales

No es lo mismo subir una foto en tus cuentas personales que en las profesionales. Por ejemplo, a tus clientes no tiene por qué interesarles saber que te gusta el surf, que viajas mucho o que juegas muy mal al ajedrez. Todos estos son elementos de tu marca personal. Ellos quieren saber sobre tus competencias profesionales. Es decir: qué les ofreces, de qué conocimientos dispones, qué otros trabajos has realizado antes, etc. Es por eso que debes saber qué redes sociales necesitas para tu marca.

Las emociones

Están siempre presentes en tu vida diaria. De una manera u otra. Y, por lo tanto, también en tu marca personal. Esta debe de ser siempre sincera, y no hay ningún problema en trabajar desde ella. Lo que no se puede hacer es mezclar lo privado con lo público. Debes saber cuál es tu límite y hasta donde zanjar una línea que separe tu yo público, de tu yo privado.

Por ejemplo, no puedes enviar un comunicado desde tu puesto de trabajo explicando que hoy estás triste. Como tampoco puedes hacer lo contrario y, en lugar de mostrar emociones negativas, mostrar emociones positivas. No puedes enviar un email hablando de tu nueva relación, de una fiesta que organizas y demás. Estos son ejemplos obvios. Todas esas licencias sí que podrían permitirse desde tu marca personal en un grado mayor o menor según los límites que tu pautes.

Los valores

En la marca personal suelen ser del ámbito humano y en la marca profesional el valor que ofreces es funcional. La marca personal siempre tiene un componente humano. De hecho, muchas veces se pide que la marca profesional se asemeje un poco a la personal, aunque tampoco es del todo recomendable. Dentro de la marca personal se pueden tratar temas de actualidad. Se puede hablar sobre lo que crees, lo que consideras que tiene valor y las cualidades que son respetables. Evidentemente no todas éstas entran dentro de lo profesional, tienes que buscar destacar las cualidades que te hacen bueno o aceptable para un trabajo.

En lo personal tienes que hablar de aquellas características que te definen como persona y te diferencian de los demás. En cambio en lo profesional, los servicios que se solicitan, por lo general, son en base a valores de producto: su fiabilidad, sus servicios, etc. Rara vez las características personales juegan un papel relevante en el proceso de compra. Algo que no sucede con la marca personal, donde no es que se exijan tus opiniones, pero sí que pueden tener algún valor en un determinado momento.

La Marca Profesional está dentro de la Marca Personal

En conclusión, la marca personal es un concepto fundamental que deberías dominar a día de hoy y de cara a tu vida profesional. Ahora parece que todo el mundo hable de ello, que sea un concepto reciente. Y es que realmente está de moda y se suele confundir con la marca profesional. Pero, cómo has podido ver, entre ambos conceptos existen diferencia, aún así, la marca personal engloba a la profesional.

Ver más en Mirey Atrias

Facebook
Twitter
LinkedIn
×