1, 2, 3 y El orden de los factores en la comunicación personal

En comunicación el orden de los factores sí altera el resultado de la atención.

En la presentación personal, las palabras y la manera de organizarlas tienen impacto en quien recibe el mensaje.

Veamos dos ejemplos:

Doctora en arquitectura ecológica. Diseño urbano. Proyectos sustentables.

Proyectos sustentables. Diseño urbano. Doctora en arquitectura.

 

¿Cuál fue el motivo para ordenar de la manera en que la oradora lo hizo?

En el primer ejemplo quería hacer énfasis en la especialización de grado. Podríamos suponer que eligió ese formato antes de dar su discurso en un congreso de arquitectura.

En el segundo caso puso énfasis en su actividad, su formación le da sustento pero en este caso estaba interesada en llamar la atención sobre aquello en lo que está trabajando.

En estas palabras están las huellas de la marca personal que trasciende a las palabras. Encontrar las palabras que sintetizan lo que queremos comunicar es una tarea que suele llevar tiempo de reflexión.

Cuando trabajamos en el desarrollo de la marca personal, ponemos énfasis en las propias percepciones y en la manera en la que comunicamos. Trabajamos para encontrar las palabras claves con las que nos identificamos. En este caso se ajustan a la formación pero puede ocurrir que la persona desee comunicar desde otro lugar, su emprendimiento, su tarea freelance, su hobbie convertido ahora en su trabajo.

Siempre recomendamos tres palabras. La neurociencia está en la base de nuestra sugerencia. En la memoria a corto plazo las personas son capaces de recordar con facilidad tres elementos o datos. Si agregamos más, la atención se resiente, no desaparece pero se debilita.

Entonces seleccionamos tres palabras que condensan los conceptos que queremos transmitir y las ordenamos según la atención que deseamos lograr en nuestros destinatarios.

Se trata de lograr impacto. Luego, el desarrollo de la conversación nos permitirá ampliar los detalles y facilitará el acceso a la información requerida o relevante para nuestro interlocutor. Recodemos que el diálogo se regula mediante la observación minuciosa del interés y feedback que vamos recibiendo (si estamos atentos) a través de los gestos y palabras de quien nos escucha.

Comunicar quiénes somos y qué hacemos de manera efectiva es un proceso. Como tal, vamos aprendiendo y mejorando en la práctica. Nuestro rol profesional es contribuir con los participantes para que puedan avanzar en este camino, en la dirección que se propongan.

Lo hacemos a través de talleres y coaching de comunicación personalizados. Estamos en www.marcapersonalonline.com.ar  podés contactarnos por mail, WhatsApp y por las redes sociales.

Lic. Adriana Bottiglieri

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