Sin precedentes, hasta en las entrevistas de trabajo
05/01/2021
Encarando la Búsqueda Laboral – Sugerencias para planificar y vivir nuestros procesos
10/02/2021

8 acciones de autogestión cuando estás desempleado

Afrontar una etapa de desempleo es una de las situaciones más estresantes y llenas de incertidumbre a las que un individuo puede enfrentarse a lo largo de su vida. Aunque para algunas personas el proceso es más llevadero, en la mayoría de los casos los procesos de búsqueda de empleo donde los resultados no aparecen rápidamente, pueden ser disparadores de estados de ansiedad que es importante aprender a gestionar.

Sin embargo, sí hay una realidad que no podemos perder de vista, es que las etapas de desempleo no tienen por qué representar siempre un motivo para sentirse estancado o poco útil, ya que siempre existirán formas de aprovechar este periodo de tiempo libre para cultivar tu crecimiento personal y profesional.

Elabora un plan de acción

Buscar trabajo ya es un trabajo en sí, por lo tanto debería tratarse de la misma forma metódica y organizada en la que dedicas tiempo a tu actividad profesional.

Para nadie es un secreto que buscar empleo puede ser desesperante y abrumador, por lo que si quieres preservar la calma, lo mejor es crear un plan de acción simple, pero efectivo, en el cual puedas trazar pequeñas metas diarias que a la larga se convertirán en el cumplimiento de grandes objetivos.

No abandones la rutina 

Vinculado al punto anterior, es importante que seas consciente de que atravesar por una etapa de desempleo y no estar ante la obligación de cumplir con horarios y responsabilidades laborales concretas, no es una excusa para mantener una rutina desorganizada.

De hecho, si deseas mantener el control de las actividades que realizas y continuar sintiéndote productivo, trazarte una nueva rutina y ser fiel a ésta es la clave para darle un mayor sentido de orden a tus días y alejarte de los momentos en los cuales te sientes perdido sin saber qué hacer (o no hacer).

Traza metas y expectativas realistas 

Relacionado a la organización de un plan de búsqueda de trabajo y el establecimiento claro de un horario o rutina, no podemos dejar de recordarte que todos los objetivos que definas para ti deben mantenerse ajustados a tu propia realidad.

Continúa formándote y realizando actividades que potencien tu crecimiento 

Como mencionamos al inicio, uno de los inconvenientes más frecuentes entre las personas que deben afrontar una etapa de desempleo, es la sensación constante de que no están siendo “lo suficientemente útiles”.

Cultiva y alimenta un nuevo hobbie 

Además de centrarte en objetivos relacionados a la búsqueda de empleo, también es importante reservar espacios en donde te permitas desconectar, recordando que no es necesario estar siempre realizando actividades asociadas a las responsabilidades que normalmente llevarías a nivel laboral.

Ayuda a otras personas 

Otro consejo para aprovechar y afrontar el tiempo de desempleo, es ser útil para otras personas, en especial si están pasando por momentos en donde necesitan ayuda de algún modo y tú te encuentras en la capacidad de tenderles una mano.

Cuida tu salud para alejar al estrés 

Si alguna vez has escuchado la expresión “Un cuerpo sano es igual a una mente sana”, desde ya sabrás a qué se refiere este consejo.

Bajo ninguna circunstancia, es conveniente que descuides tu salud física abandonado hábitos de buena alimentación o actividad para ejercitar tu cuerpo, al contrario, este espacio de tiempo libre puede ser el momento perfecto para retomar la actividad física o deportiva que habías dejado de lado y comenzar a cuidar tu alimentación cocinando alimentos más naturales desde casa, no solo porque es esto lo que te garantiza gozar de una buena salud corporal, sino también mental.

Ver más en Trabajo por el Mundo

SI LE PUEDE SERVIR A UN CONOCIDO ... ¡ COMPARTELO !
CONOCÉ NUESTRO SERVICIO
//]]>