¿Qué competencias debe tener el trabajador para poder teletrabajar?

El teletrabajo tiene una serie de ventajas sociales, puesto que, entre otras, favorece la inserción laboral de personas con discapacidades físicas, desarrolla el empleo en entornos rurales, potencia el uso de las TIC, ahorra el gasto de energía disminuye el tráfico de las grandes ciudades, mejorando con ello el medio ambiente.

Desde el punto de vista del trabajador, la principal ventaja es el aumento de la conciliación, ya que el empleado puede autogestionar su tiempo y planificar la realización de sus tareas laborales adaptándolas a sus necesidades familiares y personales, reduciendo su tiempo y los costes en desplazamientos. Además, su trabajo y desempeño será valorado más objetivamente a través del logro de los objetivos y no por jornadas.

Para la empresa, esta medida de flexibilidad tiene consecuencias en cuanto al aumento de la productividad por el aprovechamiento del tiempo de trabajo y de la jornada laboral, aumentando la eficiencia, efectividad y competitividad. Por ejemplo, se reduce el absentismo laboral, se eliminan las barreras de localización y disminuyen los costes fijos relativos a mantenimiento del centro de trabajo. Asimismo, también repercute en cuanto a la atracción y retención del talento.

  • Orientación a resultados
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad para la toma de decisiones
  • Iniciativa
  • Automotivación
  • Sensibilidad organizacional
  • Sentido de la responsabilidad y perseverancia
  • Análisis de problemas

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