¿Sos de las personas que escucha el audio que acaba de enviar? Ante esta pregunta muchos han contestado que sí lo hacen, otros que rara vez y muy pocos dicen que nunca lo hicieron.
La pregunta en realidad es ¿para qué escuchás lo que enviaste?
Y las respuestas suelen ser variadas: para asegurarme que se entendió lo que quería decir, para ver si el tono de voz no era tan agresivo, o monótono o distraído. En todos los casos se trata de confirmar si lo que se dijo es lo que se quería decir.
Y esto ocurre porque el entorno digital nos condiciona en nuestra comunicación diaria. Sucede que muchas veces respondemos impulsivamente por la velocidad del intercambio a través de la tecnología y probablemente por la multiplicidad de canales de comunicación abiertos y disponibles en todo momento.
El desafío está en ser estratégicos para comunicar nuestro mensaje en poco tiempo logrando un impacto positivo en el interlocutor. Es preciso llamar la atención para que nos quieran seguir escuchando o leyendo.
La comunicación eficaz se aprende y es un proceso que requiere esfuerzo y paciencia. Organizar previamente el contenido de nuestra comunicación permitirá revisar si el mensaje es claro, breve y concreto. Ser efectivos es el resultado de una estrategia, mucha práctica y reflexión posterior que nos permita a través de observaciones propias y retroalimentación ajena, ajustar y mejorar nuestros relatos.
En el plano profesional ¿es necesario decir o contar todo?, no, no es necesario contar toda tu vida laboral. Se trata de focalizar y recortar la información para dar relevancia a lo que deseamos que se recuerde de inmediato. Denominamos “recortar” a la acción de seleccionar el aspecto que buscás resaltar en tu comunicación en el contexto de una conversación laboral o una presentación determinada.
Por ejemplo, si tengo un minuto y me interesa que la persona me recuerde como alguien que trabaja en el área de comunicación voy a usar la regla de 3.
Tres conceptos. 1) Nombre. 2) Síntesis de lo que hago. 3) Contacto.
El desafío es trabajar en la Síntesis para que el mensaje contenga información breve y especifica en la que se destaque la experiencia y conocimientos de tu especialidad. De este modo, el destinatario recibirá si te contrata solución a su necesidad y confiará en que el servicio de comunicación que le brindarás y tu modo de hacerlo podrá ayudarle a resolver un problema.
Hablar en entornos digitales es diferente a hacerlo en el mundo no digital. Y esto, aunque parezca obvio, nos damos cuenta que no lo es cuando comenzamos a tropezar con problemas de comunicación.
“Lo dije…¿se entendió lo que dije?¿Habré dicho todo lo que tenía que decir? ¿Habré aburrido? ¿Me olvidé de algo?” Estas suelen ser las preguntas que algunos se hacen luego de haber mantenido una conversación, publicado un post o enviado un audio.
Contar lo que uno sabe hacer de manera eficaz es un ejercicio que mejora con apoyo profesional.
Podemos ayudarte. Te invitamos a participar del Taller de Presentación Personal Efectiva el próximo 5 de marzo.
Se requiere inscripción previa.
https://marcapersonalonline.com.ar/evento/presentaciones-personales-efectivas-en-entornos-digitales/
Lic. Adriana Bottiglieri