Las personas hoy y siempre hicieron a las organizaciones. Sin recursos humanos no hay empresa posible. Son el capital más valioso e importante. Por lo tanto, es mandatorio tener una gestión de calidad que acompañe los cambios y la evolución de los talentos.
Hoy las personas y los modelos de trabajo cambiaron y las necesidades son diversas. ¿Cuáles son las claves de esta época en la gestión de Recursos Humanos?
Como explica Cecilia Rodríguez Casey, licenciada en Psicología y directora de la consultora Rodríguez Casey & Asociados, hoy la gestión de Recursos Humanos está más ligada a lo que se denomina “Capital Humano” o “Gestión de personas” y ha cambiado su enfoque en los últimos años.
“El paulatino cambio de nombre, que en sus comienzos era oficina de personal para pasar a llamarse recursos humanos y finalmente ir dejando también esa denominación atrás, obedece a un cambio de paradigma que de a poco se va haciendo notar. Una de las claves hoy está vinculada al bienestar organizacional. Ya no es suficiente manejar los salarios, la capacitación y selección del personal, sino que se hace imperioso brindar herramientas para generar climas de trabajo más humanos, sostenidos por políticas coherentes con lo que se pregona en los sitios webs o en la cartelería respecto a la visión, misión y valores. Los colaboradores esperan que el área dé respuestas a su necesidad de desarrollo, a su búsqueda de equilibrio entre la vida personal y laboral, a su deseo de ser reconocido y apreciado en un entorno que respete su singularidad. Para ello, es necesaria una reconversión y mucha formación en temas que antes eran ajenos o secundarios a recursos humanos”.