8 acciones de autogestión cuando estás desempleado
20/01/2021
Qué es un servicio de verificación de CV o Background check
20/02/2021

Encarando la Búsqueda Laboral – Sugerencias para planificar y vivir nuestros procesos

Todas nuestras  conductas implican una comunicación. Y las búsquedas  laborales no escapan a ese esquema. Es decir, cuando  somos protagonistas de un proceso de selección generamos situaciones comunicativas en las que emitimos mensajes que no se circunscriben solamente a lo que decimos, sino que abarcan diversos códigos. Comunicamos con nuestro CV, nuestra apariencia, nuestra vestimenta, nuestros gestos, nuestra forma de responder un llamado o de escribir un e-mail, nuestros silencios…

Es importante ser conscientes de la diversidad de situaciones que forman el camino a recorrer para acceder a una vacante laboral, pues tener registro de esa complejidad nos permitirá ser cuidadosos y detallistas con nuestro comportamiento. Es habitual que  se cometan errores por descuido, por desatención, por falta de previsión.

En un proceso de selección, solemos ser un candidato más entre otros tantos.  Y muchas veces tenemos una sola oportunidad de dar una excelente impresión.

Si queremos construir una Marca Personal sólida y dejar una huella que nos destaque en la multitud de candidatos, estemos atentos a estas recomendaciones, que no por obvias y conocidas, debemos desestimar y mucho menos olvidar.

  • El proceso de selección se inicia con la lectura del CV que realiza un selector. Un CV actualizado y bien realizado es el punto de partida. Debe contar con una buena redacción y foto. A su vez, comunicar con claridad y eficiencia nuestra trayectoria profesional en función de nuestro objetivo. Aconsejamos realizarlo en una plantilla con un diseño que nos represente.
  • Si el contacto del selector se diera por e-mail, expresemos nuestra respuesta de manera adecuada, sin descuidar la escritura y la  ortografía.

  • Cuando nos convoquen a una entrevista, ya sea online o presencial, seamos puntuales. Estemos listos para el encuentro cinco minutos antes.
  • Si la propuesta, luego de ser expuesta por el entrevistador, no fuese de nuestro interés, igual mostremos agradecimiento y quedemos a entera disposición para futuras oportunidades. 
  • Seamos claros y concretos respecto a nuestras expectativas y objetivos laborales y profesionales. No es suficiente ni específico decir por ejemplo: “Quiero crecer, desarrollarme y aprender”. En lo posible, brindemos mayores detalles sobre nuestras áreas de interés y formación para darnos a conocer con   Si estamos abiertos a propuestas diversas, expresémoslo con sinceridad a partir de frases del estilo: “Me gustaría escuchar la propuesta. Estoy en búsqueda activa y muy interesado en reinsertarme pronto y  esta empresa me atrae por tal o cual motivo.”
  • Si percibimos que algunas preguntas son reiteradas u obvias (porque la información está en el CV) evitemos decir: “Como ya te lo dije” o “Eso podés leerlo en mi CV”. En su lugar podemos decir: “Insisto en mi interés en…” o “Amplío la información de mi CV con los siguientes detalles…”.
  • Si la entrevista es online intentemos realizarla en una PC o notebook con cámara. Si no tenemos esa posibilidad y debemos realizarla en el teléfono, asegurémonos silenciar notificaciones del teléfono y en lo posible bloquear llamadas ya que podría interrumpir la conversación o la conexión.
  • Podemos hacer preguntas y eso demuestra interés y compromiso, pero elijamos cuáles hacer en una primera entrevista. Podemos solicitar datos formales de la posición, la empresa, el equipo de trabajo y el rango salarial. Se recomienda prudencia en la solicitud de detalles como plan de prepaga que se otorgará, política de aumento salarial o beneficios extra.

 

Proyectemos nuestras búsquedas laborales teniendo en cuenta que suelen ser un proceso único y complejo. Seamos conscientes de qué comunicamos. El descuido puede no ser nuestro mejor aliado.

Valoremos las oportunidades que se nos presentan como  instancias de apertura hacia nuevas experiencias, proyectos y  aprendizajes. Dejar una huella luminosa es parte de nuestra Marca Personal. Quizá obtengamos la vacante anhelada. Quizá nos tengan en cuenta, en un futuro, para otra posición que pudiera surgir.  O, tal vez, podamos en algún momento brindar un servicio profesional a partir del germen sembrado en una entrevista concertada en el pasado.

Los recorridos no siempre son lineales, a veces son sinuosos y con atajos.

Estemos fortalecidos y preparados.

Lic. Cecilia Rodriguez Casey

SI LE PUEDE SERVIR A UN CONOCIDO ... ¡ COMPARTELO !
CONOCÉ NUESTRO SERVICIO
//]]>