Qué es un servicio de verificación de CV o Background check

El servicio de verificación de datos del currículum es un proceso que arranca cuando la empresa cliente quiere contratar a un nuevo candidato, el candidato o candidatos preseleccionados para la fase final, previa a la contratación, ha pasado todos los filtros, las diferentes entrevistas de trabajo, test (si los hay), parece que todo encaja a nivel personal y de perfil profesional.

Hasta aquí la parte que todos conocemos, pero en paralelo a todo esto, la empresa contratante quiere asegurarse de que el candidato ha ofrecido una información 100% real de su trayectoria y formación.

Es aquí donde entra a jugar una empresa especializada en servicios de background check, que se encargará de recopilar toda la información posible para acreditar el cv del candidato, para corroborar que lo que ha dicho en las entrevistas y en el CV es cierto. Para ello audita y certifica la validez de los datos evaluados.

Por qué contratar los servicios de background check

En muchos casos, es por un criterio de calidad interno de la empresa cliente, que incluyen la certificación de los datos de experiencia y académicos de sus trabajadores entre sus estándares de calidad o buenas prácticas, o para dar cumplimento o implantar un programa de Cumplimiento Normativo (Corporate Compliance) .

El principal motivo es asegurarse de que contratan a la persona correcta. Después de pasar todos los filtros del proceso de selección, puede darse el caso de que no se hayan detectado incongruencias en las fechas, exageraciones en cargos, títulos inexistentes etc, es decir el candidato puede haber mentido de una forma u otra y esto puede haber pasado inadvertido y no ser detectado durante el proceso de selección.

Se estima que cerca del 40% de los candidatos hace algún tipo de afirmación falsa.

El servicio de auditoria y certificación de datos curriculares, certifica la veracidad de la información ofrecida por el candidato o detecta todos estos gaps para que la empresa cliente evalúe si son suficientemente relevantes para tomar una decisión y otra frente al candidato preseleccionado.

De esta forma la empresa reduce el riesgo en la contratación, la contratación es una decisión compleja para el equipo de recursos humanos, que es el responsable de que los nuevos empleados encajen en diferentes parámetros, con la cultura de la empresa, con el jefe asignado, con el resto del equipo, con las responsabilidades del puesto, con las expectativas de evolución etc. Sin contar con el coste en el que incurre la empresa, si tiene que despedir y volver a reemplazar y formar a otro empleado.

En algunos casos, es la propia empresa la que realiza este chequeo de CV, pero ya son muchas las empresas prefieren externalizar esta función y desvincularse de este proceso de investigación y dejarlo a empresas especializadas.

Ver más en Orientación

Facebook
Twitter
LinkedIn
×