Cómo encarar la segunda mitad del año

Del Blog de Experta seguros. Colaboró Cecilia Rodríguez Casey

Estrategias y consejos para proyectar lo que viene.

La primera mitad del año fue dura e imprevista. Nos sacudió con fuerza y nos obligó a vivir de otra manera en todos los aspectos.  ¿Cómo seguir de aquí en más? ¿Es posible proyectar y planificar la segunda parte del año de manera real? Según explica Cecilia Rodríguez Casey, licenciada en Psicología y directora de la consultora Rodríguez Casey & Asociados, planificar es una necesidad y una tarea imprescindibleNada fácil y realmente desafiante cuando todos o casi todos los planes han cambiado y el contexto es tan incierto.

Desde marzo hemos aprendido que no hay certezas, que las variables cambian todos los días y nos cuesta mucho más planear porque hacer planes sobre lo que no sabemos cómo continuará es como andar a ciegas. Aun así, las empresas, los líderes y las personas resilientes, flexibles, abiertas al cambio y optimistas pueden y deben hacer planes para que alguna meta se concrete, para encontrar como seguir y transmitir esperanza, ideas y creatividad hacia adentro y hacia afuera de las organizaciones.

Barajar y dar de nuevo en muchos casos será el camino, replanteando objetivos y hasta el negocio en su definición, visión y estructura. Intentar perder lo menos posible y diseñar más estrategias de supervivencia será la forma de afrontar que adopten otras empresas golpeadas por la pandemia. Sea cual fuese el camino, se debe planificar pensando escenarios posibles, nuevos nichos, desarrollando nuevas competencias en forma acelerada, siendo ágiles en nuestra forma de aprender y reaccionar”, detalla la especialista.

PLAN DE ACCIÓN

¿Es posible tener un plan real? ¿Sobre qué variables pararse en un escenario tan plagado de incertidumbre y angustia? Lo primero que debemos saber que es fundamental y necesario ser objetivos, y por más negativo que parezca el panorama guiarnos por datos. ¿Cuáles?

  • Observar qué pasó
  • Qué queda en pie
  • Qué debemos soltar o dejar de lado
  • Qué prioridades establecimos hasta ahora y cuales deberán ser las próximas

Para algunos el segundo semestre será un momento de ir despegando de a poco, saliendo a flote o encontrando nuevos rumbos de negocio y personales. Para otros, quizás afianzar oportunidades ya iniciadas y en algunos casos será necesario bajar una persiana y animarse a levantar otra.

Nos debemos parar mucho más en nuestro interior, con una mirada más comprensiva y animarnos a desarrollar esas habilidades que hoy hacen la diferencia”, explica Casey. Y agrega: “aprender a convivir con la incertidumbre en un mundo complejo y en emergencia es el reto que debemos seguir asumiendo. Acostumbrarnos a que en muchos aspectos las certezas se terminaron nos dará la fortaleza de estar más preparados en próximas crisis, sabiendo que de un modo o de otro saldremos fortalecidos, aunque hoy no visualicemos esa perspectiva por estar en medio de la tormenta.

Por último, la especialista asegura que es fundamental pensar más allá de la pandemia, y por eso aconseja no estar pendiente de la información que circula (aunque sea de buena fuente) las 24 horas al día. Necesitamos conectarnos con lo que nos hace bien como personas, no solo con números, contagios y estadísticas. Recargar nuestras energías, mantener el ánimo y los vínculos a flote es lo que nos permitirá mirar más allá, proyectarnos, soñar y volver a construir cuando termine el terremoto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
×