1. Para encontrar trabajo
Independientemente de que busquemos trabajo por primera vez o de que ya tengamos cierta trayectoria profesional a nuestras espaldas, lo cierto es que nos encontramos en búsqueda activa de empleo y queremos aprovechar todos los recursos que tengamos. ¿Pero sabías que redactar y enviar el currículum a las empresas no es tarea suficiente?
Sí, está claro que el envío del CV es el primer paso en toda búsqueda de empleo que se precie, pero si nos limitamos a este ejercicio nuestra estrategia será muy, pero que muy pobre.
Más allá de una formación académica envidiable y una retahíla de puestos de trabajo en la hoja de vida, lo que nuestros futuros empleadores quieren saber sobre nosotros es cómo trabajamos y cuál es nuestro valor diferenciar como profesional. Y esto, queridos amigos, es algo que solo podremos demostrar con una buena marca personal: un Blog cuidado, una red social profesional, un portfolio online con nuestros principales trabajos, etc.
2. Para cambiar de sector profesional
Crear y desarrollar nuestra marca personal adopta un cariz mucho más importante cuando queremos cambiar de profesión. Si te encuentras en esta situación, no solo tendrás que empezar desde cero, sino que deberás demostrar al reclutador de turno que eres la persona más idónea para el puesto (a pesar de que, quizá, todavía no tengas experiencia en esta nueva profesión).
3. Para sumar clientes a nuestra cartera
Cuando somos freelance y trabajamos por nuestra cuenta, nadie se va a ocupar de construir nuestra imagen de marca (a no ser, claro está, que contratemos a alguien para ello). Sin embargo, dado que trabajar como autónomo y facturar por el trabajo realizado no siempre es un camino de rosas, vamos a ocuparnos nosotros mismos de generar esta marca personal.
Si eres redactor/a freelance u ofreces tus servicios como consultor/a (por poner algunos ejemplos), no solo tendrás que mostrar un portfolio atractivo con tus principales trabajos y clientes, sino que además deberás mostrarte constantemente actualizado y, sobre todo, en activo.
¿Por qué no crear una página web profesional donde escribas artículos sobre tu profesión y cuelgues tus principales trabajos? De esta manera tus futuros clientes sabrán, exactamente, a quién están contratando.
Ver màs en ModeloCV