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¿Qué es el análisis V.U.C.A.? ¿Cómo se aplica a mi Marca Personal?

VUCA (VolatilidadIncertidumbreComplejidad y Ambigüedad)

El concepto VUCA (por sus siglas en inglés), habla de la volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y la ambigüedad (ambiguity) en la que se desarrollan en la actualidad los negocios, y su análisis contribuye a la definición de su estilo de liderazgo y a la elaboración de su planeación estratégica.

¿Por qué estas 4 variables y no otras? Pues bien, si el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) se pensó para entornos en los que la innovación suponía el “ABC” para afrontar un cambio, crecimiento o evolución (dentro de lo que se denominó como “estrategia sostenible”), el entorno VUCA se ha pensado para entornos más disruptivos, es decir, para evaluar esos cambios bruscos que generan nuevos productos y servicios, tecnologías, gadgets, y que provocan la rápida desaparición de los entornos ya creados, generando una convulsión entre los antiguos usuarios, y un rápido aprendizaje por parte de los nuevos, asumiéndolos éstos como algo ya nativo. Vamos a explicarlo un poco más en detalle:

  • ¿Por qué Volatilidad? Porque se supone que el reto será inesperado, inestable y de duración desconocida, y tenemos que tener planteada una alternativa, una nueva visión; es decir, poseer un enfoque sólido y abundante talento para estar preparado cuando sucedan esos acontecimientos inesperados.
  • ¿Por qué la Incertidumbre? Porque desconocemos las causas y los efectos, no sabemos si esos cambios son o no seguros, no sabemos su previsibilidad ni si tendremos capacidad de sobreponernos a esa improvisación, por lo que es fundamental potenciar el conocimiento.
  • ¿Por qué la Complejidad? Los cambios son tan bruscos, tan rápidos que existen y se contabilizan muchas variables y conexiones entre ellos, lo que dificulta una comprensión completa. Es entonces cuando se plantea la necesidad de desarrollar expertos que sepan gestionar dicha complejidad.
  • ¿Por qué la Ambigüedad? Si no sabemos lo que no sabemos, y cuando hemos aprendido algo, tenemos que desaprenderlo, estamos ante la necesidad de desarrollar una agilidad, una capacidad de reacción, en la que debemos lanzar nuevas hipótesis aprendiendo de las lecciones anteriores.

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