Hablar (y escribir) sobre nuestros logros profesionales | Ideas para llegar a la mejor síntesis

Por Lic. Adriana Bottiglieri

Momento de silencio, hoja en blanco, pantalla congelada. Estas son algunas de las imágenes que se les aparece a muchas personas cuando en un ejercicio de mirar el propio recorrido laboral alguien pide: “contame tus logros”.

Este es uno de los temas que a los participantes de los programas de desarrollo de carrera se les hace difícil identificar, y no porque no los tengan.

Comunicar el propio perfil es un trabajo de reconocimiento, Identificación y clasificación del propio recorrido académico y laboral.

El trabajo es individual aun cuando muchas veces esté acompañado con un trabajo de mentoría.

Existen modos de acercarse al tema y te damos pautas para abordarlos.

Definición como punto de partida

Primero nos ponemos de acuerdo en la definición:

Llamamos logros profesionales a todos aquellos resultados tangibles y puntuales   que se convierten en una ganancia o éxito para la organización donde desempeñamos el puesto de trabajo.

Los logros son aquellos aportes o contribuciones que superan el nivel de lo básico esperable en un puesto y que son las responsabilidades del mismo. Se trata de superar el estándar.

El logro puede estar en el resultado o en haber mejorado un proceso para obtener un resultado.

Identificando el logro y su contexto

Antes de hablar o escribir sobre el mismo es importante pensar las características del mismo.

Acá compartimos algunos ítems que te van a ayudar a identificarlo. 

  • Contexto. ¿En qué situación ocurrió? ¿Cuál era el objetivo que tenías que lograr y superaste las expectativas?
  • Acciones. ¿Cuáles realizaste? ¿Qué recursos empleaste, humanos, técnicos, económicos?
  • Obstáculos. ¿Cuáles fueron los obstáculos y las limitaciones que superaste?
  • Competencias: ¿Qué conocimientos, experiencias, y/o habilidades de comunicación interpersonal fueron puestas en acción para hacer posible la tarea?
  • ¿Cómo los cuantificas?: Muestra el impacto de la intervención en términos cuantitativos y/o cualitativos.

Lo descripto ayuda a desplegar las situaciones para traer al recuerdo los temas. Pero a la hora de redactarlos se trata de hacer una síntesis

Y acá una fórmula

 No más de dos líneas: 

El problema, la acción y el resultado que logran un impacto positivo.

Al comunicar nuestro logro estamos poniendo sobre la mesa de qué manera nuestro comportamiento puede agregar valor, esa puede ser una más de las razones por las cuales somos seleccionados. 

¿Vos cómo identificás tus logros, nos contás?

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