4Cs para el funcionamiento de equipos (por Juan Uribe)

En tiempo de crisis lo que sostiene es la confianza, la cercanía expresada a través de la contención, conexión y colaboración.

Las personas que pueden crear confianza hacen la diferencia, marcan. Es en su recorrido abren espacios posibles para los demás. Su marca personal las convierte en referentes.

Invitamos a Juan Uribe Consultor Senior en Liderazgo, Coaching, Cambio y Estrategias de RRHH. A compartir su mirada en este tiempo de pandemia.


Muchas veces he escuchado en compañías y en tiempos de crisis la necesidad de atacar o recortar las 4Cs para reducir costos. El Café, las Copias, la Capacitación y la Cadetería. Algunas de ellas van desapareciendo por el sólo avance de lo digital, como es el caso de las fotocopias y lo impreso y la cadetería. Podríamos dedicarle un buen tiempo a discutir si esos recortes son efectivos o no. Seguramente llegaríamos a concluir que recortar la capacitación es un grave error.

Pero hoy quiero poner el foco en otras 4Cs. Que son clave para la construcción y el funcionamiento de equipos. Esas 4Cs son: CONEXIÓN, CONTENCIÓN, CONFIANZA y COLABORACIÓN.

Hagamos doble click en cada una de ellas.

 

CONEXIÓN

Vivimos en un mundo hiperconectado. Más en esta situación de virtualidad forzada por la pandemia y la decisión del aislamiento preventivo. En su libro En el enjambre Byung-Chul Han propone una revisión de las ventajas de la tecnología y también de sus consecuencias. Señala que la comunicación digital separa el mensaje del emisor y eso hace que nos olvidemos de los vínculos. Es el anonimato de las redes sociales. Hay una despersonalización, hay uniones provisorias, fugaces e inestables. Entendiendo ese contexto, necesitamos volver a valorar los vínculos, la conexión personal y personalizada. Construir equipos desde la conexión genuina.

 

CONTENCIÓN

Esta es una C poco desarrollada. Las teorías y prácticas de management han puesto mucho énfasis en el control. Aunque se lo disfrace con esquemas de “liderar por objetivos” o “favorecer la autonomía” vivimos todavía en una era de control. Tableros, dashboards, KPIs, etc. La contención parte de reconocer, aceptar y abrazar la vulnerabilidad. La mía y la de mi equipo. Contención con presencia, con visibilidad, con invitación a cometer errores tempranos y aprender rápido de ellos. Contención con firmeza y, a veces, con honestidad brutal. Contención que es asertiva, brinda propósito, invita a tener un optimismo realista. Contención: una competencia o habilidad muy poco desarrollada. Vinculada al crecimiento de nuestra inteligencia emocional.

 

CONFIANZA

En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores.Poder complementarse con los otros, aprender a compartir y generar vínculos sólidos. La confianza se construye. Es cierto que hay un rol clave en quien está liderando un equipo, pero también sus miembros colaboran (y mucho) en esa construcción.

 

COLABORACIÓN

Es la última pero no menos importante. Parte del reconocimiento de mis propias limitaciones, de valorar las características de personalidad y estilos de comportamiento que me complementan. Una buena combinación de intuitivos y racionales, de prudentes y curiosos, de reservados e imaginativos, de arriesgados y perfeccionistas. Una mezcla de intereses de poder, altruismo, tradición, ambición, estética, afiliación, ciencia. Cuanta más variedad, más riqueza y mayor espacio para la colaboración. Muchas veces (casi siempre) habrá que buscar fuera de los propios equipos y de las empresas. Salir de la endogamia.

Estas 4Cs combinadas y potenciadas hacen a la construcción, desarrollo y éxito de los equipos.

Cultivemos la CONEXIÓN, la CONTENCIÓN, la CONFIANZA y la COLABORACIÓN.

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