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“Regla de 3” para comunicar simple

En un contexto incierto y volátil donde hacer pie se complica y la atención se dispersa ¿cómo comunicamos?

En el contexto digital que ametralla con imágenes y mensajes todo el tiempo, ¿Cómo logramos poner atención y también atraer atención de parte de los demás?

En el poco tiempo que logramos contacto, ¿Cómo damos forma a nuestro historial para que “entre” en pocas palabras sin agobiar ni hacerlo de manera confusa?

Esta es la pregunta más frecuente de los profesionales que trabajan en su marca personal.

Somos largueros…”, “para explicar necesito mucho más que dos párrafos”, “estoy acostumbrada a escribir papers y escribir sobre mí en dos párrafos me resulta difícil”. Algunas de las frases escuchadas en los encuentros.

Para muchos profesionales, el lenguaje es su principal herramienta de trabajo: psicólogos, coaches, profesores, abogados, negociadores. Ellos deben moverse en un discurso que tiene toda la riqueza de la comunicación con tiempo. Psicólogos y coaches con las personas que atienden, profesores en una relación que implica un proceso, al igual que los abogados y negociadores, para los que el lenguaje es acción. En el entorno digital y para comunicar el servicio profesional el uso del lenguaje es diferente.

En tiempos de digitalización, menos es más.

Parte del desafío es cambiar la perspectiva de comunicación. Una larga trayectoria profesional ¿cabe en dos párrafos? La imagen del río nos acerca. ¿De qué modo un río caudaloso se convierte en un río tranquilo y permite ser cruzado? Encontrando nuevos cauces.

Lo mismo ocurre con las palabras, con el contenido, con lo que queremos comunicar.

Un recorrido profesional no cabe en dos párrafos. Sí caben los conceptos esenciales a comunicar y aquí comparto la regla de 3 para ser simple:

  • (1) ¿Qué hacés? (Propósito)
  • (2) ¿A quién beneficia? (Destinatario y ayuda que recibe)
  • (3) ¿Qué te diferencia? (Valores que te diferencia

Si lo graficamos vemos tres momentos:

 

A modo de ejemplo tomo mi definición:

Ayudo a desarrollar la marca personal (1)/ a profesionales para que puedan comunicar su diferencial (2)/de manera eficaz y confiable.(3)

Llegar a sintetizar lo que ofrecés es un ejercicio que forma parte de un proceso. Te sugiero que lo escribas más de una vez para que vaya tomando forma.

La simpleza necesita trabajo previo y por ello tiempo. Esta es una de las fórmulas de base.

Si estuvieras interesado en profundizar este tema u otros de tu marca personal, podemos ayudarte. Consultá nuestro calendario de cursos o solicitá un encuentro online.

Lic. Adriana Bottiglieri

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