1, 2, 3 y El orden de los factores en la comunicación personal
09/11/2020

Búsqueda de empleo y nuevas oportunidades

¿Por qué recurrir a un Proceso de Coaching o de Mentoría?

Es frecuente que vivamos en soledad este momento clave en la vida profesional. Descubrí los beneficios de contar con un adecuado acompañamiento y seguimiento.

Emprender una búsqueda laboral nos exige ser flexibles

La búsqueda de empleo, ya sea a raíz de un despido, renuncia o por el deseo de cambio de empresa o actividad requiere de tiempo, planificación, y esfuerzo orientado a varias tareas preestablecidas. Explorar el mercado; mirarse a uno mismo; descubrir el propio perfil; detectar las principales fortalezas, las competencias laborales, la necesidad de capacitación y comprender cómo puede conjugarse lo que somos y tenemos para ofrecer a las oportunidades que nos otorgan las organizaciones.
Una vez que nos pongamos en marcha, comenzarán las entrevistas, la activación de contactos a través de nuestras redes de comunicación y profesionales. Será necesario ir tomando decisiones que permitan ajustar las primeras hipótesis al iniciar el proceso.

Para ello es indispensable ser flexibles, estando atentos a los cambios de rumbo que debamos hacer según los resultados que vayamos obteniendo. La flexibilidad se traduce en la apertura que mostremos hacia una actitud de continuo aprendizaje que nos permitirá ir adaptándonos a las oportunidades que se nos vayan presentando. Esta permeabilidad nos facilitará desterrar las sensaciones de fracaso que pudiéramos tener frente a no ser elegido, por ejemplo, en una selección. Todo feedback es una ocasión que se nos presenta para volver a reflexionar sobre nuestro rumbo y nuestras estrategias.

Los procesos de búsqueda de empleo, lejos de ser un recorrido lineal, son más bien un camino sinuoso donde nos tropezaremos con vivencias y factores no planeados, mucho veces no deseados, que se pueden convertir en obstáculos. El empeño, el esfuerzo y la reflexión son vías imprescindibles para recalcular frente a imprevistos y cambios de planes, que nos permitirán tomar estratégicos atajos en caso de ser necesario.

¿Qué nos puede aportar un proceso de coaching en nuestra búsqueda laboral?

Los procesos de coaching de carrera brindan una guía para seguir cada paso con perseverancia y orden. Funcionan como facilitadores del cambio frente a la necesidad de instaurar nuevos hábitos ¿Y cuáles son esos hábitos? Volvernos visibles en las redes profesionales, contar con herramientas de comunicación actualizada y generar contactos de calidad siempre en función de nuestra identidad y objetivo profesional.

¿Cuándo podemos necesitar un servicio  de mentoría?

A veces, debemos volver a revisar nuestra estrategia de búsqueda para ampliarla o bien focalizara; o definir un nuevo o más efectivo plan de comunicación.
Son habituales los obstáculos al salir al ruedo: no saber de qué forma hacer seguimiento a un proceso de selección, o dudas sobre cómo responder a determinadas preguntas en una entrevista, o cómo negociar beneficios o salario antes de dar el sí.

Para ello, existen las mentorías que son consultas de apoyo y seguimiento que nos permiten acompañar al profesional en esta etapa de búsqueda activa y de exploración de nuevos hábitos.
Acompañamos para que la energía se direccione correctamente, el tiempo invertido dé sus frutos y podamos juntos corregir el rumbo si fuese necesario. O establecer nuevos planes si es que se replantean las metas o aparecen oportunidades inesperadas.

A su vez, el seguimiento de un profesional, permite lidiar con los altibajos anímicos que siempre ocurren en estos procesos. Ayudan a superar las angustias y ansiedades que puedan surgir y alienta a no bajar los brazos si los resultados no llegasen tan rápido o del modo que los esperábamos.

En síntesis, las mentorías contribuyen al logro de objetivos al ir ajustando estrategias y procesos. A su vez, opera de amortiguador frente a los embates del tiempo para mantener la esperanza y el optimismo, actitudes necesarias e imprescindibles en los tiempos que corren.

SI LE PUEDE SERVIR A UN CONOCIDO ... ¡ COMPARTELO !
CONOCÉ NUESTRO SERVICIO
//]]>