Nuevas búsquedas laborales | Listado a tener en cuenta

Cecilia Rodríguez Casey y Adriana Bottiglieri


Decir que fuimos desafiados en nuestra flexibilidad y resiliencia, en agosto de 2021 es casi una obviedad. 

Sin embargo, hoy, con un poco más de calma y entrenamiento forzoso, somos conscientes todo ha cambiado a un ritmo tan veloz que nuestro cerebro quizás no llegó a registrar el tremendo impacto que ocasionó en nuestra vida cotidiana. 

Si antes, la frase “buscar trabajo es un trabajo en sí mismo” era muy cierta, a partir de la crisis de la pandemia, esta frase es más verdadera aún. 

No se trata de hacer siempre lo mismo, repetir fórmulas o seguir con la idea de que, si nos fue bien en el pasado usando ciertos métodos, los mismos funcionarán en el presente.  

Un primer paso para quienes buscan oportunidades hoy es descubrir las nuevas claves, las nuevas formas de selección, lo que sigue vigente y lo que ha cambiado. 

Recomendamos tener actitud

  • De investigación

Estar atentos a los diversos canales de reclutamiento para no quedarnos solo con las formas tradicionales de respuesta a avisos formales de vacantes publicadas. 

Descubrir nuevas formas de autoempleo (desde la posibilidad de trabajos freelance para cualquier parte del mundo hasta el desarrollo de microemprendimientos locales) 

¿Qué tipo de nuevos trabajos serán requeridos?

  • De aprendizaje permanente

Detectar necesidades de aprendizaje propios para complementar la formación y experiencias actuales. Qué necesitas saber y hoy no sabes para enfrentar los cambios. ¿Qué tipo de competencias deberías incorporar para los trabajos del futuro? En cuánto tiempo, cómo y dónde podés adquirirlas. 

  • Flexibilidad

Estar abiertos a las oportunidades aún si no entran en el plan que se había trazado. En ocasiones cuando se es permeable a nuevas alternativas se abren caminos nuevos que pueden resultar muy satisfactorios. 

  • Preparación/ Entrenamiento

Respecto a las entrevistas laborales sugerimos prestar atención tanto a la etapa de preparación como al encuentro propiamente dicho sea este online o cara a cara. 

Actualizar el cv tanto en formato tradicional como en el perfil de LinkedIn, y en cada portal en que se haya subido. 

Recordar los logros laborales y profesionales para transmitirlos de modo fluido y sintético.

Identificar las principales competencias y resaltar las que coinciden con la búsqueda en cuestión. 

Se trata no solo de mostrar lo que hemos hecho bien en el pasado sino de dejar en claro cuán preparados estamos en el presente para dar solución a los requerimientos de la vacante a cubrir. 

Quien nos entrevista y evalúa deberá poder ubicarnos mentalmente en ese puesto determinado y eso dependerá en gran parte de nuestras habilidades comunicacionales que por supuesto, se pueden desarrollar a través de la práctica. 


Compartimos algunos recursos que pueden ampliar estos temas de interés:

https://www.theladders.com/career-advice/networking-remotely

https://es.weforum.org/agenda/2020/10/estas-son-las-10-principales-habilidades-laborales-del-futuro-y-el-tiempo-que-lleva-aprenderlas/

Algunas notas nuestras recomendadas para buscadores de oportunidades:

https://marcapersonalonline.com.ar/2021/02/10/encarando-la-busqueda-laboral-sugerencias-para-planificar-y-vivir-nuestros-procesos/

https://marcapersonalonline.com.ar/2018/02/08/entrevista-laboral-primera-impresion/

https://marcapersonalonline.com.ar/2019/11/09/el-curriculum-un-texto-estrategico/

Facebook
Twitter
LinkedIn
×